top of page
Foto del escritorRecursos Cristianos JB

¿Por qué no están los dinosaurios en la Biblia?

Actualizado: 13 abr 2022


los dinosaurios y la biblia

Una vez más aclaro lo siguiente: la Biblia es un texto primordialmente enunciativo y no taxativo. Eso quiere decir que la Biblia no nos relata todo lo que sucedió en todas las épocas del mundo, sino que nos cuenta, de entre todo lo sucedido, únicamente lo que Dios desea que conozcamos de manera especial, o desde cierto punto de vista especial. Es cierto, no aparecen los dinosaurios, que sin lugar a dudas existieron. Pero tampoco aparecen en la Biblia muchas guerras de la antigüedad que están en los libros de historia, ni las olimpíadas griegas, Pitágoras, los gatos de angora, o el continente Americano, y eso no los hace menos reales ni tampoco hace que la Biblia sea menos veraz. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que creo que los dinosaurios no están en la Biblia porque Dios no tenía nada especial para decirnos al respecto, nada que no supiera que los hombres eventualmente iban a descubrir por sí solos (con las excavaciones arqueológicas, los avances de la ciencia, y todo eso).


La verdad es que no entiendo a aquellos que niegan la veracidad de la Biblia porque no menciona ciertos animales que se extinguieron (algo que ha seguido ocurriendo en siglos recientes con otras especies), pero tampoco entiendo a aquellos cristianos que niegan que los dinosaurios hayan existido sólo porque la Biblia no los menciona. Pienso que la gente, en lugar de enfocarse tanto en lo que NO está en la Biblia, debería preocuparse un poco más por lo que SÍ está en la Biblia. Por lo que Dios nos cuenta acerca de Él mismo, de su carácter, de sus propósitos para nosotros, de su amor, de sus planes, de sus mandamientos y de sus consejos de sabiduría. Aunque la Biblia menciona muchos animales, debemos recordar que no es un libro de biología, de la misma manera que, aunque tiene números, gracias a Dios no es un libro de matemáticas …


Además la Biblia describe a un par de criaturas de tal manera que algunos estudiosos creen que los escritores podrían haber estado describiendo a los dinosaurios. Se dice que behemot era la más poderosa de todas las criaturas de Dios, un gigante cuya cola se asemeja como un árbol de cedro (Job 40:15-17). Algunos estudiosos han tratado de identificar a behemot como un elefante o un hipopótamo. Otros señalan que los elefantes y los hipopótamos tienen colas muy delgadas, nada comparado a un árbol de cedro. Por otro lado, los dinosaurios como el braquiosaurio y el diplodocus, tenían enormes colas que podían compararse fácilmente con un árbol de cedro.

Entonces ¿qué pasó con los dinosaurios? Aunque la Biblia no discute el tema, los dinosaurios probablemente se extinguieron en algún momento después de la inundación debido a una combinación de cambios dramáticos medioambientales.




101 preguntas dificiles


Tomado del libro 101 preguntas difíciles, 101 respuestas directas de Lucas Leys




Adicional a esto les comparto una predica relacionada con el tema:


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page