top of page
Foto del escritorRecursos Cristianos JB

¿Por qué los evangelios cuentan algunas historias de manera tan diferente?

Actualizado: 18 abr 2022


¿Nunca has observado que luego de ver una película con amigos, al reunirse a comentarla resulta que uno reparó en algo que los otros no notaron, y otro escuchó algo que los demás no habían escuchado? Aún en una predicación, alguien recibe como importante una palabra que a otros no les resultó trascendente, pero no le da importancia a algún dato que para otro resulta central. Así que si algún día no has podido concurrir a la reunión, y quieres conocer sobre qué trató el mensaje, te aseguro que si le preguntas a una sola persona, tendrás sólo una versión limitada de lo que se dijo. Pregunta a dos o tres más, y recién entonces te aproximarás a la versión completa.


De la misma manera, los cuatro evangelios dan testimonio de Jesús de Nazareth, el Cristo, de lo que hizo, lo que dijo, de quién es Él … pero lo hacen a través de la percepción personal de cada uno de los evangelistas. Dios usa la diversidad para transmitirnos un panorama más completo, rico y armonioso de la vida y obra del Señor Jesús.


Es interesante saber que Mateo redactó su evangelio para ser presentado principalmente a los judíos, adoptando un enfoque y un lenguaje que resultara familiar al auditorio hebreo. Marcos tuvo como principales destinatarios a los romanos, por lo que se adaptó su estilo a la mentalidad y carácter de ese pueblo. Lucas, en cambio, escribió pensando en un auditorio griego, exponiendo el evangelio en un estilo acorde precisamente al pensamiento griego. Juan, el discípulo más cercano a Jesús, gracias a esa intimidad pudo transmitirnos cosas que sólo él conocía del Señor.


¿Qué duda puede haber de que Dios dispuso esta diversidad de versiones para dejarnos un testimonio más completo y abarcador del evangelio de Jesucristo, y así llevar el mensaje a todos los pueblos y culturas con la mayor riqueza posible? En resumen, si bien es cierto que existen diferencias en las narraciones de los cuatro evangelistas, no hay discrepancias entre ellas, es decir que nunca se contradicen entre sí, y es precisamente su variedad la que enriquece el panorama que nos revelan los evangelios.


Aún las aparentes contradicciones que algunos citan siempre tienen una explicación. Te daré un ejemplo: Mateo (Mt 27.44) y Marcos (Mr 15.27,32), al hablar de los dos ladrones crucificados con Jesús, dicen que los dos se burlaban de Él. Lucas (Lc 23.39-43) dice que uno de ellos se burlaba y el otro reprendió a éste y se entregó a Jesús. Ahora bien, la crucifixión duró varias horas, por lo que es muy posible que hayan sucedido las dos cosas: que hayan comenzado los dos ladrones burlándose de Jesús, y al cabo de un tiempo, uno de ellos haya experimentado la conversión. Es probable que cada uno de los evangelistas haya registrado el episodio según cada uno lo percibió. Esta forma de analizar las aparentes discrepancias considerando los distintos enfoques posibles de un mismo episodio, nos permite comprobar que todos los hechos que los evangelistas relatan son verdaderos.






Tomado del libro 101 preguntas difíciles, 101 respuestas directas de Lucas Leys

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page